Ramón Soler, Presidente del Círculo de Economía de la Safor y Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de la Safor (FAES) es un ejemplo de lo que un empresario emprendedor puede hacer ante una crisis, en este caso, sanitaria. Hace unos días, su empresa Aupa Hogar SL, con sede en Albaida, creaba una Unión Temporal de Empresas junto con Mila-Rosa SA, de Ontinyent; Pro Safe Plus SL ‘Grupo Ferrotall’, de Elche; Casa Mediterránea 1967 SL, de Ontinyent y Uniformidad Laboral Barbera SL, de Ayora, bajo el nombre de Prosan UTE. Las cinco empresas de distintos puntos de la Comunitat Valenciana decidían emprender una nueva aventura para ganar músculo y empezar a fabricar a gran escala productos sanitarios con la marca ‘Valencia’ como cabecera.
– La nueva UTE nace con un compromiso social muy fuerte.
– Por supuesto, buscamos generar inversión y nuestro compromiso social es muy fuerte ya que estamos generando entre 17.000 y 19.000 puestos de trabajo, directa e indirectamente.
– ¿Qué tipo de producto sanitarios están haciendo?
– Básicamente mascarillas y batas sanitarias. Consideramos que el sector sanitario y sus suministros deben ser tenidos en cuenta por las administraciones como un sector estratégico.
– Siempre se dice que la unión hace la fuerza, cinco empresas con dilatadas trayectorias en el mundo textil, a excepción de Pro Safe Plus, especializada en el diseño y fabricación de maquinaria industrial. ¿Costó mucho poner en marcha Prosan?
– La verdad es que ha sido muy sencillo. Somos un grupo de empresarios que nos conocemos, que pensamos igual y que esto tenía que salir por nosotros mismos. Éramos demasiados pequeños para conseguir un volumen importante. Pensamos entonces que lo más inteligente era intentar buscar un núcleo fuerte para tener más presencia en el mercado.
– La idea surge al comienzo de la pandemia ante la necesidad de disponer de material de calidad y en breve espacio de tiempo. ¿Se plantea dar continuidad al proyecto cuando esto pase?
– La idea es consolidar el sector. Surge la idea porque no teníamos estos productos, a nivel internacional se había agotado y teníamos que buscar una solución.
– ¿Tener capacidad suficiente y demostrar la fuerza de la industria valenciana se ha convertido en su objetivo?
– Debemos demostrar que no hay que salir al exterior para conseguir el material necesario para luchar contra la pandemia provocada por el coronavirus. En este caso, y ante la situación a la que se enfrenta toda la sociedad, nuestras empresas han querido unirse para dar respuesta a la necesidad de disponer de material de calidad y en breve espacio de tiempo.
– Ya habían colaborado estrechamente con el proyecto ‘Mascarillas a go-go’
– Sí, no lo dudamos y desde el primer momento suministramos todo el material necesario para confeccionar las mascarillas.
– Su empresa es puntera en la fabricación de tejidos para el hogar. ¿Cómo se adaptó durante la pandemia?
– Desde el primer momento abrimos una nueva línea y nos pusimos a fabricar batas hospitalarias para distintas comunidades autónomas. Esto nos generó una serie de conocimientos para entrar en un nuevo sector sin abandonar los mercados que ya tenemos consolidados.
– Este es un buen mensaje para el empresariado, ¿diversificar la producción?
– Nosotros seguimos produciendo lo mismo, textil hogar, además hemos crecido casi un 20% y agregamos la producción de una nueva línea sanitaria ante la nueva demanda que además, vamos ampliando constantemente. El principial problema es la dificultad para encontrar gente formada para trabajar. Necesitamos costureras, gente que sepa llevar ordenadores en los almacenes… Nos cuesta muchísimo y se está convirtiendo en un problema serio.
– Como hombre de negocios, que además está al frente de dos asociaciones empresariales de Gandia tan importantes como FAES y CES, ¿cuál es la clave para el empresariado de la Safor?
– Trabajo, trabajo y trabajo. Hay que ver las oportunidades que se presentan y hay que aprovecharlas. Algunas veces salen bien, otras se fracasa, pero de todo se aprende. Debemos modernizarnos, adaptarnos a los nuevos tiempos y sobretodo ser valientes. Hay que arriesgar, todo emprendimiento es un riesgo y si tienes la suerte de que salga bien tendrá repercusión en la sociedad. La economía la tenemos que mover entre todos. Los salarios que genera el empresario genera gastos y riqueza.
Información obtenida del periódico Gentedelasafor.es